¿Qué es ElPensionado.com?
Este proyecto periodístico nace de las enseñanzas y directrices recibidas durante el curso Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web, y de las tareas que la maestra Janine Warner, del Knight Center for Journalism in the Americas, de la Universidad de Texas, nos imponía semana tras semana.
El taller tenía que concluir en la elaboración de un proyecto periodístico nuevo y exitoso, viable tanto por su contenido (que ayude a resolver problemas específicos), como por ser un modelo de negocio económicamente rentable.
Estoy aún trabajando en el contenido y no he probado aún su comercialización o monetización. En todo caso, confío, en efecto, tener éxito en ambos aspectos.
Muchos se preguntarán por qué escogí como proyecto periodístico digital el tema relacionado con qué son y cómo funcionan las pensiones en México. La respuesta es simple: al terminar en julio del 2013 mi relación laboral como Coordinador de Comunicación Social de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), inicié los trámites para lograr una pensión.
Pero, ¿qué creen? No me resultó una tarea fácil en ninguna de las dos grandes instituciones (IMSS e ISSSTE) a las que he estado afiliado y, por ende, cotizando, desde 1967 y mediados de 1993 casi hasta el 2013, respectivamente.
En esta virtud, la finalidad de www.elpensionado.com es reunir en un solo sitio digital únicamente la información relacionada con las pensiones, misma que está sacada de los portales de al menos una media docena de instituciones mexicanas que tienen que ver con este tema. Así que aquí no habrá otra información que distraiga al cibernauta. Quizá sí algunas críticas y opiniones, junto a sugerencias y propuestas para mejorar el sistema.
He optado por el sistema de preguntas y respuestas como método para que los trabajadores mexicanos interesados en este importantísimo asunto, lo conozcan. De esta forma, pretendo apoyar los esfuerzos que, día con día, hacen miles y quizá millones de empleados (y sus familiares), para saber cómo le hacen para lograr lo más rápido posible, los beneficios de una pensión.
Ojalá esta página digital –pionera en México como monotemática, definitivamente– ayude a quienes han trabajado denodadamente durante décadas por obtener, al final de su vida laboral, esta anhelada conquista laboral, ayude –decía– a disminuir significativamente las tribulaciones y dificultades que vayan a enfrentar y no se queden en el intento.
Los pensionables, por cierto, enorme mercado en permanente renovación, ya han colaborado con su granito de arena al engrandecimiento y desarrollo de México. Por lo mismo, no es justo que “pasen las de Caín” o que los traigan “de Herodes a Pilatos” y todo porque no conocen requisitos y documentos exigidos en estos trámites.
Si www.elpensionado.com ayuda en este afán, se habrá entonces alcanzado su razón de ser.
Estoy convencido, por otro lado, de que el periodismo es una noble profesión que, siempre, debe estar al servicio de la comunidad.
Ésta sería mi aportación.
Augusto Cabrera Mondragón.
Hola, soy periodista y también he hecho los cursos con la maestra Janina. Me parece muy útil tu esfuerzo digital, yo tengo una idea similar, es decir un medio referido solo a prevención. Estoy tratando de darle forma, pero este metido de preguntas respuestas me parece interesante. Felicitaciones
Hola Augusto Cabrera Mondragón.
entre a tu blog y me parecio muy interesante las asesorias aqui expuestas por ti, y algunas que escriben algunos usuarios del blog.
y quisiera saber un poco sobre la modalidad 40.
soy trabajador de 55 años, y deseo tramitar la pension a los 60 años, mi salario actual ronda $219.48, esto segun lo revise en el portal del IMSS, cotizo en el IMSS desde 1985 con algunos cambios de empleo en todo esos años, las semanas cotizadas que me aparecen 1711 menos 180 por retiros de desempleo 1531, dato al 22 de mayo 2020, como puedo saber la pension que recibire con estos datos, cual seria el mejor salario para ingresar a modalidad 40 y mejorar la pension.
saludos
Gracias, Alfredo, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
En cuanto a sus varias preguntas, le comento que no se puede calcular, con cierto grado de certeza, cuál será su pensión si aún no está en edad de hacer el trámite. ¿Por qué? Porque pueden haber muchos, demasiados cambios. Además de la edad, son las semanas cotizadas que pueden variar si, por ejemplo (como ya le pasó una vez) usted pide retiro de desempleo, que le reduce significativamente las semanas cotizadas. Otro cambio que no sabemos es si su patrón va a aumentarle o no el sueldo en los próximos años y en qué porcentaje. Lo que sí veo es que su salario base de cotización es muy bajo, pues apenas está por encimita de dos ex salarios mínimos (ahora UMAs, que son Unidades de Medida y Actualización). Ya este salario le significaría, pese a sus semanas cotizadas, una pensión baja (muy similar quizá al sueldo que actualmente recibe).
Dicho lo anterior, lo recomendable es que siga acumulando semanas cotizadas y que si quiere, como me indica, pensionarse a los 60 años cumplidos, entonces lo mínimo recomendable es que usted se dé de alta en la Modalidad 40 por lo menos dos años y con la cotización más alta posible. Mínimo, sobre 10-15 ex salarios mínimos (UMAs) y, mejor aún, si pudiera entre 20 y hasta 25 ex salarios mínimos (UMAs), lo que representa (en los dos últimos escenarios), una muy fuerte inversión, pero que puede usted recuperar en 3-4 años. Recuerde que su pensión será por el resto de su vida, que le deseo vaya a ser larga, muy larga, de manera que recuerde en su vejez que hizo bien en invertir en su pensión, porque mejoró en forma muy sensible la cantidad mensual que está recibiendo, en lugar de los dos ex salarios mínimos (quizá un poco mas, sin sobrepasar los tres ex salarios mínimos) que le pagarían si sigue como está hasta ahora cotizando.
Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.