¿Cuánto debo tener en mi cuenta individual para pensionarme por Retiro Programado en el ISSSTE?

La respuesta, a bote pronto, es que el trabajador cotizante al ISSSTE necesita tener en su cuenta individual cerca de un millón y medio de pesos (para julio del 2015). ¿Por qué no se da una suma cerrada? Por dos razones:

  1. El monto es diferente si el pensionable es mujer u hombre, y
  2. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNByS) la va modificando semana tras semana, según vayan registrándose cambios en el mercado financiero.

Así, entre el 8 y el 14 de junio del 2015, con una edad de 60 años, los hombres debían tener un saldo en su cuenta individual de un millón 422 mil 661 pesos; con esa suma podían adquirir una Renta Vitalicia con una de las tres Aseguradoras de Pensiones autorizadas para esta finalidad exclusivamente.

Para ese mismo período de junio del 2015, pero aplicable a mujeres que tengan también 60 años, el saldo en su cuenta individual es un poco mayor que el exigible a los hombres: Un millón 530 mil 323 pesos, es decir, una diferencia de 107 mil 662 pesos más.

¿Por qué las cuentas individuales de las mujeres que deseen pensionarse a los 60 años en la modalidad de Retiro Programado, deben ser más abultadas en su saldo que las de los hombres? Por una muy simple razón: Las mujeres tienen una expectativa de vida superior a la de los hombres y, por lo tanto, las Aseguradoras tienen que calcularles más años de pagos mensuales por concepto de pensión.

Como decíamos, la CNByS calcula y da a conocer los montos semana tras semana. A nivel de ejemplo, a continuación aparecen las sumas aplicables entre el 15 y el 21 de junio (es decir, una semana después del ejemplo dado párrafos arriba y nótese la diferencia en el monto):

  • Hombres: $1,436,342.
  • Mujeres: $1,545,422.

Cabe señalar que esta Renta Vitalicia de hombres y mujeres cotizantes del ISSSTE y que se pensionen en la modalidad de Retiro Programado, equivale a la pensión garantizada del ISSSTE, es decir, que su monto mensual sería de dos salarios mínimos de la Zona A, es decir, poco más de $4,250.00 para el 2015..

Igualmente, conviene saber que estos cálculos y saldos de la CNByV tienen carácter de informativos, es decir, en ningún caso son garantía de que se debe mantener el precio que la Aseguradora ofrezca para adquirir la Renta Vitalicia.

2 comentarios en “¿Cuánto debo tener en mi cuenta individual para pensionarme por Retiro Programado en el ISSSTE?”

  1. hola buen día mi esposa tiene cotizando 30 años y una edad de 50 en su cuenta individual tiene $ 1800,000.00 puede tramitar si pensión por retiro programado?

    1. Gracias, don Mariano, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su muy interesante pregunta, le comento lo siguiente:
      1.- Si su esposa comenzó a cotizar al IMSS antes de julio de 1997, podría escoger régimen pensionario: A) El viejo sistema (Ley del IMSS de 1973) o B) El nuevo sistema de pensiones (ley del IMSS de 1997, el de las cuentas individuales).
      2.- Si escoge el viejo sistema (que, a mi parecer le convendría más), tendría que esperar hasta cumplir los 60 años, es decir, esperar 10 años más y si esos 10 años más sigue cotizando al IMSS, entonces aumentará su fondo de retiro, mismo que se le da en una sola exhibición y que está constituido por el SAR y el fondo de vivienda (Infonavit, si es que no le debe dinero al Infonavit), aumentará el número de semanas que tiene cotizando y, por ende, los incrementos anuales por cada 52 semanas adicionales a las 500 mínimas exigidas para pensionarse acogiéndose a la Ley IMSS 1973. ¿Es larga aún la espera? Por supuesto, pero creo que vale la pena y, más aún, si cinco años antes de los 60 años (es decir, a los 55 años cumplidos), su esposa se da de baja en el régimen obligatorio y se da de alta en el régimen voluntario del IMSS (la llamad Modalidad 40 o M-40), con un salario de cotización lo más alto posible, lo que le significaría una pensión bastante alta (en relación con el promedio). Por ejemplo: si se sigue cotizando al IMSS hasta los 60 años, alcanzando más de 2,000 semanas cotizadas (40 años, pues), y un salarios promedio diarios bajos (unos 300 ó 500 pesos, que van de las 3 a las 5 UMAs, que son las Unidades de Medida y Actualización, que sustituyen al salario mínimo), su pensión a los 60 años andaría entre los 11 y 14 mil pesos mensuales si se pensionara ahorita y tuviera 60 años y las más ded 2,000 semanas cotizadas. Y, en cambio, si se da de alta en la M-40 durante cinco años (de los 55 a los 60 cumplidos), con un salario de cotización promedio de 1,500 pesos diarios de HOY, HOY, HOY (que son unas 15 UMAs), entonces su pensión subiría a unos 38 mil pesos de HOY, HOY, HOY. Suena interesante el plan-propuesta-sugerencia-posibilidad, etc., ¿no?
      3.- Si elige pensionarse con el sistema nuevo de pensiones (Ley IMSS 1997), entonces sí puede ya pensionarse a los 50 años, pues en mi opinión la suma que tiene acumulada en su cuenta individual sí le alcanza para un Retiro Programado o, inclusive, una renta vitalicia, pues calculo que sí es el monto de su cuenta actualmente superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima de seguro de sobreviverncia, aunque, a mi parecer, esos casi dos millones de pesos alcanzarían para que la aseguradora que su esposa elija le pague un retiro de unos 7-8 mil pesos (quizá menos) o una renta vitalicia un poco menor a esos 7-8 mil pesos.
      Obviamente, ustedes son los que deben tomar la decisión. Antes, sí sería muy bueno que se acercaran a la AFORE que le maneja la cuenta individual a su esposa y le preguntaran esto mismo que me han preguntado y seguramente ellos les darán una opinión muy válida y certera que ustedes evaluarán para saber si la toman o no.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios. Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.