¿Qué porcentaje de su salario recibe el trabajador que, por incapacidad permanente, parcial o total, pasa a ser pensionado?

De acuerdo con la fracción II del Artículo 58 de la Ley del IMSS, cuando se declara que un trabajador ha sufrido un accidente que lo incapacita temporalmente para seguirlo desarrollando (más allá del 50%), el trabajador recibe, durante los primeros doce meses, el cien por ciento del salario que tenía al momento del accidente. Además, durante ese año, se busca e intenta la rehabilitación del trabajador. Pero si después de esos doce meses de atención médica se determina que esa incapacidad es permanente, ya total o ya parcial, entonces el trabajador pasa a la categoría de pensionado “provisional” en esta modalidad precisamente, y desde ese momento, no será el cien por ciento del salario que devengaba lo que recibirá como pago, sino sólo el 70% durante los dos primeros años.

Transcurridos estos 24 meses, el IMSS puede ordenar la revisión de la incapacidad a fin de modificar la cuantía de su pensión, o solicitarla el pensionado. Después de este período de dos años –que se conoce como “período de adaptación”–, se otorgará la pensión definitiva al trabajador, dejando atrás la el carácter provisional que tenía su prestación.

Es bueno saber, además, que el pensionado por incapacidad deber contratar un seguro de sobrevivencia para que, si llegase a fallecer, se otorguen a sus beneficiarios la pensión y demás prestaciones económicas a que tienen derecho.

En este mismo punto relacionado con las pensiones por incapacidad, conviene señalar que, según el Artículo 59 de la Ley del IMSS, esta prestación económica (pensión) será siempre superior a la que le correspondería al asegurado por concepto de invalidez. En todos los casos, debe incluir las asignaciones familiares, la ayuda asistencial y cualquiera otra prestación en dinero a que tengan derecho los trabajadores asegurados al IMSS en los términos de la Sección Tercera de la Ley del IMSS (prestaciones en dinero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.