¿Qué es o qué fue la Cuenta Concentradora?

En los primeros cuatro años del Nuevo Sistema de Pensiones (1997-2001), es decir, cuando recién estaban naciendo las AFOREs (Administradoras de Fondos para el Retiro) y dio comienzo la afiliación a ellas de los millones de trabajadores cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es obvio que el proceso de inscripción en estas nuevas figuras financieras privadas no fue en automático.

Por lo mismo, la legislación previó que las aportaciones sociales de los trabajadores que no escogían AFORE, pese a la gran labor de difusión realizada por las autoridades en relación con las bondades del Nuevo Sistema de Pensiones, ya no se depositaran en los bancos que fueron autorizados para recibir, desde 1992, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Así, se determinó que los recursos por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (como, posteriormente, también las Aportaciones Voluntarias y las Aportaciones Complementarias de Retiro), se depositaran en una cuenta a nombre del IMSS pero abierta no en el sistema bancario comercial, sino en el banco central, es decir, en el Banco de México.

A esta cuenta se le conoce como Cuenta Concentradora, y los recursos que se le depositaron permanecieron en el Banco de México hasta que se individualizaron, es decir, hasta que el trabajador elegía una AFORE para que se los manejara y, por ende, fueran invertidos en una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos de Retiro (SIEFORE).

Como es obvio, dicha Cuenta Concentradora estuvo muy activa durante los primeros cuatro años del Nuevo Sistema de Pensiones (1997-2001), porque todos los pagos anteriores ahí se depositaban, a pesar de que la elección por parte de los trabajadores de una AFORE no era (o no fue) un proceso lento, sino muy dinámico por la enorme competencia entre Administradoras por afiliar a trabajadores.

Cabe señalar que también en esa Cuenta Concentradora y a partir de agosto del 2001, se depositaron los recursos de seguridad social de los trabajadores que se incorporaron por primera vez al mercado laboral formal, y quienes tenían hasta 60 días para escoger AFORE. Este proceso de los trabajadores nuevos inició en agosto del 2001 y duró hasta diciembre del 2002.

Como es obvio, la legislación al respecto ha ido cambiando. Así, por ejemplo, en julio del 2001, se autorizó que fuese directamente la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) la que asignara esos recursos de los trabajadores que no habían elegido AFORE en ese primer cuatrienio, privilegiándose a las Administradoras que menores comisiones cobraban.

Cabe preguntarse si todavía hoy en día, es decir, en el 2015, los recursos de los trabajadores que no eligen AFORE se van a la Cuenta Concentradora.

Y la respuesta es NO. Desde diciembre del 2002 quedó establecido que si el trabajador no elige AFORE durante los dos primeros meses de su vida laboral, será la CONSAR quien, temporalmente, le asigne una, la cual es escogida entre las tres AFOREs que tienen las menores comisiones del sistema, y ahí se quedará hasta que el trabajador realice este trámite de registro.

Es muy importante que el trabajador se registre desde el principio de su vida laboral en una AFORE, pues así, entre otros beneficios, podrá corroborar que sus datos personales estén correctos, recibirá estados de cuenta en su domicilio, podrá verificar cada cuatro meses a cuánto asciende su saldo en su cuenta individual en todos los rubros (retiro y vivienda, aportaciones voluntarias y complementarias), podrá conocer cuánto le cobra su AFORE por administrarle sus recursos, etc.

6 comentarios en “¿Qué es o qué fue la Cuenta Concentradora?”

    1. Gracias, doña Guadalupe, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, puede usted checar si el monto es correcto comparando los estados de cuenta que tenga en su poder (uno o dos cuatrimestres seguidos) y sumar los recursos. Es decir, si en un cuatrimestre le depositaron 100 pesos por concepto de seguridad social (es un ejemplo), si es que no ha sufrido cambios o variación en el pago de su salario base de cotización al IMSS, entonces puede contar hacia atrás cuántos cuatrimestres lleva cotizados o cuántos cuatrimestres estuvieron sus recursos en la Cuenta Concentadora y entonces podrá hacer el comparativo y tener una idea lo más aproximada posible a la verdad y la realidad.
      Quiero comentarle que la CONSAR tiene una supervisión y vigilancia muy estricta sobre el dinero que se deposita en la Cuenta Concentradora, independientemente de la también supervisión y vigilancia que ejerce el Banco de México sobre estos recursos, pues dicha Cuenta Concentradora es manejada por el Banco de México y no creo que le vaya a robar un solo centavo.
      Ojalá le sean útiles estos comentarios. Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

      PD: Una disculpa. Esta pregunta fue enviada hace mucho tiempo y no sé por qué el sistema hasta ahora me la hizo visible. Una disculpa, por favor. Procuro responder las preguntas en un tiempo máximo de 48-72 horas.

  1. como se puede recuperar (requisitos y procedimiento) y saber donde esta el recursos de una persona finada hace 20 años, si le asignaron afore? y que no tiene CURP

    1. Gracias, doña Cristina, por consular mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, se supone que al morir deben haberse dado a los deudos los recursos que tenía y que eran susceptibles de dársele (recursos del INFONAVIT, por ejemplo).
      Como quiera que sea, puede acudir a la página de la CONSAR y ahí plantear tus dudas a través de la Atención Personalizada. Se trata de un link que aparece en la página principal, pero en el apartado de Ligas de Interés precisamente la referida a Atención Personalizada. Ahí están el chat directo con la CONSAR o el teléfono del SARTEL: (01-55) 13 28 5000, es decir, puede plantear su pregunta por escrito o puede hacerlo verbalmente por teléfono.
      Le sugiero tenga a la mano el nombre completo de la persona y su número de seguridad social y, si lo tiene, un Estado de Cuenta de la AFORE del finado.
      Le deseo mucha suerte y me reitero a sus órdenes.

  2. buenas noches. yo cotize par el isste de 1982 a 1986 quisiera saber donde quedaron mis aportaciones al fondo de pensiones y como obtener el comprobante de semanas cotizadas gracias

    1. Gracias, don Pablo, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      En cuanto a su pregunta, le comento que en el ISSSTE se cotiza por años y no por semanas.
      Para los años en que usted cotizó, no existía como tal una cuenta individual (como las de ahora), aunque sí se anotaban en su hoja de servicios y en su historia laboral los años (fecha de inicio de alta y fecha de inicio de baja, con los cambios que hubieran podido hacerse).
      Entre usted a la página del gobierno federal http://www.gob.mx/issste y con su nombre y curp podrá saber cuántos años ha estado dado de alta en el ISSSTE y a qué AFORE fue enviado la información (si es que era viable el estatus laboral).
      O vaya directamente a Prestaciones Económicas del ISSSTE de su localidad y ahí haga el trámite y pregunte y despeje todas sus dudas. Lleve los comprobantes, su IFE/INE y demás documentos que le ayuden en su identificación personal y de su número (eventual) de cuenta individual.
      Le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.