¿Puedo recuperar recursos aún existentes en la Cuenta Concentradora?

La respuesta categórica es: SÍ.

En efecto, pudiera darse el caso de que  existan aún (2015) recursos en la Cuenta Concentradora que no han sido transferidos a las cuentas individuales de los trabajadores en una AFORE. Muchos trabajadores quizá estén en esta situación y se preguntarán qué hacer, cómo y dónde para recuperarlos y traspasarlos.

Efectivamente, se pueden recuperar esos recursos. Si cotizaste entre marzo de 1992 y junio de 1997 tanto al IMSS como al INFONAVIT y ya tienes una cuenta individual en una AFORE pero en los estados de cuenta que te envía aparece saldo “cero”, es decir, no tienes saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992, entonces lo que te aconsejamos es que busques entre todos tus papeles algún documento emitido por los bancos durante ese período.

Si lo encuentras (puede ser un estado de cuenta o un comprobante de aportaciones), acude lo más pronto posible a la AFORE que administra tu cuenta; llena ahí una Solicitud de Transpaso de SAR 92-97 (documento que te entrega la AFORE), y entrégale una copia de esos papeles donde consta que estuviste cotizando entre 1992 y 1997, para que la AFORE gestione su recuperación.

Procura siempre llevar tu credencial de elector (con una copia bien legible), junto con copias del o de los documentos emitidos por el banco que administró tu cuenta del SAR, porque pudiera ser que hubieses tenido varios patrones y, por tanto, varias cuentas en el mismo banco o en bancos diferentes. La AFORE se encargará de llevar a buen puerto esta solicitud.

4 comentarios en “¿Puedo recuperar recursos aún existentes en la Cuenta Concentradora?”

    1. Gracias, don Hernán, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Respecto de su pregunta, he de confesarle que conozco poco de los asuntos del INFONAVIT. Sé que ha mejorado sensiblemente en los últimos años y hasta meses y que su portal es bastante accesible, pues ofrece servicios que se pueden hacer por correo, teléfono, etc.
      En específico, le comento que 1) puede hablar al INFONATEL al 9171 5050 (si es en la CDMX) o al 01800 008 3900, de lunes a viernes, entre las 7.30 y las 21:00 horas (también sábados y domingos entre las 9 y las 15 horas). 2) Puede entrar a la página o portal del INFONAVIT y buscar en el área de trabajadores-mis ahorro-Guía para retirar mi ahorro, y ahí sabrás cuánto tienes y en qué cuenta (la que dices es el Fondo de Ahorro 1972-92, que acumuló casi nada y que no generó intereses); o 3) registrarse y abrir una cuenta en Mi Cuenta INFONAVIT y 4) Sacar una cita en el Cesi (Centro de Servicios).
      Siempre tenga a la mano su Número de Seguridad Social, su RFC y su CURP y así podrá iniciar el trámite que usted me comenta.
      Le deseo mucha suerte en sus trámites y ojalá le sirvan estos comentarios y datos y le reitero que de la cuestión de vivienda sé muy poco y no me he querido meter en ello porque es todo un mundo muy complicado y a cada rato cambian reglas.
      Me reitero a sus órdenes.

  1. Hola, mi padre estuvo cotizando y cuento con estado de cuenta de ése periodo de los depósitos efectuados en la cuanta concentradora para Banorte, lamentablemente falleció en 2018 y quiero saber que trámites debo realizar para recuperar dichos fondos

    1. Gracias, señor Calderón, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Por lo que hace a su pregunta, lo único que puedo decirle es que tiene que ir (o hablar por teléfono) a la AFORE, llevar su IFE/INE, el acta de defunción de su papá y una copia de esos depósitos y/o destado de cuenta (si es que cuenta con él) de la Cuenta Concentradora y seguramente con esa documentación bastará para hacer el trámite de regreso de los recursos que puedan estar en la cuenta individual que se le asignó a su papá.
      Otro camino que puede hacer es el buscar en qué AFORE está su papá (pues aunque no haya escogido AFORE, la CONSAR debió haberle asignado una y ahí hacer el trámite para que le den un estado de cuenta y le devuelvan lo que, por ley, deben de regresarle de esa dichosa cuenta. En mi blog puede usted buscar la pregunta relacionada con que si sabe usted en qué AFORE está y ahí, con los datos de la CURP de su papá y su número de Seguridad Social (del IMSS o del ISSSTE, pues no me precisa de qué institución de seguridad social estuvo cotizando) sabrá en qué AFORE está.
      Espero le sean útiles estos datos y comentarios, le envío un cordial saludo y me reitero a sus órdenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.