¿Qué es el Fondo de Ahorro 1972-1992?

Como fácilmente puede deducirse, el Fondo de Ahorro 1972-1992 es el período más largo en la historia de los recursos de los trabajadores manejados por el INFONAVIT y datan desde la creación de este Instituto.

Por lo mismo, los recursos financieros de este primer Fondo corresponden a las aportaciones patronales hechas desde mayo de 1972 –cuando nació el INFONAVIT–, hasta febrero de 1992, cuando se dio paso al nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y al de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

Como se sabe, el porcentaje pagado por los patrones por el concepto de vivienda es o fue del 5% del salario diario integrado.

En  este punto es conveniente aclarar que en estos primeros 20 años en que el INFONAVIT manejó estos recursos de los trabajadores, no se generó un solo peso por concepto de rendimientos o intereses en favor de los trabajadores, dueños de ese dinero.

El INFONAVIT sólo administró estos recursos, pues la legislación en vigor en ese largo y convulsionado período, no contemplaba que se pagasen intereses por los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.