¿Qué recursos puedo retirar de PENSIONISSSTE o de la AFORE al cumplir 65 años, tenga o no pensión?

Depende de cuál régimen hayas elegido.

Por ejemplo: si te acogiste al Artículo Décimo Transitorio y/o si ya cumpliste 65 años, tengas o no pensión, puedes retirar de tu cuenta individual los siguientes conceptos en una sola exhibición:

  •          SAR ISSSTE 1992;
  •          Retiro 2008;
  •          SAR FOVISSSTE 1992 (si no tienes crédito de vivienda);
  •          SAR FOVISSSTE 2008 (si no tienes crédito de vivienda).

En cambio, si escogiste el nuevo régimen de pensiones, es decir, el de las cuentas individuales, tienes dos formas de retirar esos recursos.

1) En una sola exhibición puedes retirar:

  •          SAR ISSSTE 1992, y
  •          SAR FOVISSSTE 1992 (si no tienes crédito de vivienda), y

2)    Se entregan a manera de pensión, es decir, como una Renta Vitalicia o como un Retiro Programado, previa obtención de la llamada Concesión de Pensión, los siguientes recursos:

  •          Tu bono de pensión (de ser el caso);
  •          Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez;
  •          SAR FOVISSSTE 2008 (si no tienes crédito de vivienda), y
  •          Ahorro solidario, en su caso.

En el caso de trabajadores que tienen 60 años o más y que no cumplen con el requisito de haber cotizado 25 años ante el ISSSTE, pueden retirar los recursos acumulados en su cuenta individual en una sola exhibición, como se ha dicho ya en otras preguntas.

6 comentarios en “¿Qué recursos puedo retirar de PENSIONISSSTE o de la AFORE al cumplir 65 años, tenga o no pensión?”

  1. porque existe tanto paternalismo en la administacion de cuentas individuales que son unicamente propiedad del trabajador y por lo tanto como administrarlas-

    1. Gracias, José Luis, por haber encontrado mi blog y haberlo navegado un poco. Ojalá le haya parecido útil e interesante. Por cuanto a su pregunta-comentario, en mi humilde opinión, en el fondo no tiene razón en este caso, pues si bien es totalmente cierto que el trabajador es el dueño único de esos recursos, sin embargo, el legislador le dio la potestad de administrarlo a gente profesional, como son las AFOREs, con el visto bueno de los trabajadores, pues éstos pueden escoger cuál de las AFOREs le maneja sus recursos. Lo que el legislador ha buscado también es proteger los ahorros de los trabajadores para que los usen cuando se retiren. No antes, salvo excepciones. Los recursos para el retiro, son precisamente para el retiro. No son una cuenta de ahorro o que esté a la vista y que usted pueda disponer de ellos cuando le plazca. Esta cuenta fue concebida con otras particularidades, de suerte tal que los trabajadores lleguen a su edad madura (60 años o más) con una cuenta lo más abultada posible y que sólo pueda disponer de ella al retirarse. Si pudiera el trabajador disponer de su cuenta cuando quiera, cuanto quiera y las veces que quiera, estoy seguro de que esa cuenta estaría vacía y sin recursos. De por sí, la cuantía o los montos de las pensiones no les va a alcanzar para llevar el ritmo de vida y la calidad de vida que llevan como trabajadores. Es mejor llegar a los 60 o a los 65, 70, 75, 85 o más años con una pequeña, media o alta pensión, y será mucho mejor aún si junto a esos ingresos, el trabajador ahorró un poco o un mucho en su cuenta individual, vía las aportaciones voluntarias. Le envío un muy cordial saludo y hago propicia la ocasión para desearle tenga y pase una muy Feliz Navidad y que el 2016 esté repleto de realizaciones para usted. Hasta pronto.

  2. Marco L. del P. le agradecería poder explicarme mi situación, actualmente tengo en mi saldo acumulado $3,000,000.00. con 28 años de servicio y mi edad 49, quisiera saber si al retirarme que cantidad puedo retirar o como se programan los retiros ya que no pienso dejar ni un cinco al gobierno y si me podría decir cuanto es el monto que se debe dejar asta el día de hoy para garantizar la pensión…soy de cuenta individual…muchas gracias

    1. Primeramente, una disculpa, don Marco, por una respuesta tan tardía. No sé por qué no había visto antes su pregunta.
      ¿Podría, por favor, indicarme en qué institución social está cotizando? ¿ISSSTE o IMSS? Supongo que está en el ISSSTE porque habla de cuentas individuales y años de servicio. Pero aún así prefiero que me dé el dato preciso para poder emitir una opinión. Mientras, yo le recomendaría que no dejara de trabajar porque es usted aún muy joven y, además, los tres millones de pesos no son el gran fondo como para que alcance una pensión vitalicia o un retiro programado con una muy buena suma. Obviamente, unos 15-21 mil pesos no son nada despreciables, pero quizá no le sean suficientes para mantener su calidad de vida. Así que siga trabajando y acumulando en su cuenta tanto para el retiro como para el FOVISSSTE y también en la subcuenta de Ahorro Solidario.
      Espero su información y me reitero a sus órdenes.

  3. tengo 72 años de edad dure 41 años de servicio en 7 estados del pais a la fecha tengo 20 meses, que cause baja del gobierno federal sagarpa, y aun es tiempo que no puedo lograr que me regresen mi dinero de cuenta individual que es de 4.1 millones ya que el issste no tiene los elementos para razonar como calculan lo que debe quedar en la afore y además, disque la administración del dinero, yo estoy en la afore de pensionisste, ya que quieren que me vaya con una afore que es los “proponen que cobran muchos miles de pesos por administrar, mis ahorros?????

    1. Gracias, don Luis, por consultar mi blog http://www.elpensionado.com; ojalá lo haya encontrado interesante y, sobre todo, útil para usted, sus parientes, amigos y seguidores.
      Como le comenté telefónicamente, estoy estudiando su asunto después de algunas aclaraciones que me hizo. Pero tengo otras preguntas más, pues hay términos que usted utiliza y que no encuentro de dónde salen, sobre todo los relacionados con los recursos que maneja la AFORE. Así que mucho le agradecería me las constestase:
      1) ¿Está ya pensionado o no?
      2) Si está pensionado, ¿qué eligió: a) Retiro Programado o b) Renta Vitalicia?
      3) ¿Qué recursos de su cuenta individual en la AFORE le entregaron en efectivo, en una o más exhibiciones, al momento de pensionarse?
      4) ¿Podría obsequiarme una copia (PDF) de la Resolución de Pensión que le dieron y que usted debió firmar y debe tener una copia en su poder?
      Gracias de antemano, señor Chavarría. Me reitero a sus órdenes y reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.