¿Cómo funcionará una pensión en la modalidad de Retiro Anticipado?

El trabajador asegurado en el ISSSTE y que, en su momento, optó por el nuevo sistema de pensiones, es decir, el de las cuentas individuales, podrá optar también por una pensión en la modalidad de Retiro Anticipado, pero bajo dos condiciones:

1)      Que el saldo de su cuenta individual le permita contratar con una Aseguradora una Renta Vitalicia, y

2)      Contratar un Seguro de Sobrevivencia para sus familiares. Por cierto, el monto de este Seguro de Sobrevivencia debe ser mayor o igual a 1.3 veces la Pensión Mínima Garantizada.

En este caso, lo que tiene que hacer el trabajador es acercarse a PENSIONISSSTE o a la AFORE en que se encuentra su cuenta individual, para firmar el contrato que le permitirá cobrar su pensión mes con mes, de  acuerdo a los saldos de su cuenta individual, es decir, hasta agotar dicho saldo o, en su caso, adquirir una Renta Vitalicia.

Y al igual que en las otras modalidades, si existiesen recursos excedentes, es decir, que sobrasen, simplemente el pensionado los podrá recibir en una sola exhibición.

2 comentarios en “¿Cómo funcionará una pensión en la modalidad de Retiro Anticipado?”

  1. Me podrias hacer un ejemplo con un trabajador de 47 años 28 años de servicio $ 3,000,000 de saldo en su cuenta individual, 1 beneficiario, y $12,000 de sueldo base, un ejemplo con renta vitalcia y programado…. y saber si le queda disponible saldo para retirarlo de su cuenta.

    Muchas gracias

    1. Hola, señor Terán.
      Gracias por su pregunta relacionada con su eventual pensión en el ISSSTE.
      Muy respetuosamente, le hago las siguientes precisiones y comentarios:
      1) No soy actuario y no tengo el conocimiento suficiente para hacerle una “corrida” o una estimación sobre su caso concreto.
      2) Por lo anterior, yo le recomendaría varias opciones. La primera, registrarse en la Oficina Virtual del ISSSTE y ahí hacer la consulta electrónicamente. Le adjunto el link respectivo: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/
      3) Acudir al Departamento de Pensiones de la Delegación o Subdelegación más cercana y preguntar. Sólo te pide, en principio, que lleves tu credencial del IFE (hoy INE) y una copia de la misma.
      4.- Creo que también si te acercar a tu AFORE o a PENSIONISSSTE, te pueden orientar en forma muy adecuada.
      5.- En mi opinión, eres un candidato para pensionarte por Retiro, pues no se exige edad en esta modalidad (puede el candidato tener menos de 60 años), ni tiempo de cotización. Sólo que tengas suficientes recursos en tu cuenta individual (como creo que es tu caso) y que sean superiores en un 30% a la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia.
      Ahora bien: ¿Cuánto te daría de interés anual una cuenta con tres millones de pesos? Bueno, pues tu pensión sería ligeramente superior a esos intereses. ¿Qué tanto? He ahí la cuestión, pues los costos dependen de las aseguradoras, del tipo de pensión que escojas y de algunos otros factores.
      Te envío un cordial saludo y ojalá pudieras compartir conmigo, en su momento, las respuestas que te hayan dado sobre tu interesante caso. Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.